EMOLTV

España atenderá asuntos consulares de Venezuela en Israel

El canciller hispano, Miguel Ángel Moratinos, dijo además que intentará que las relaciones entre ambos países -rotas en enero de 2009- "se restablezcan".

15 de Septiembre de 2009 | 18:43 | AFP
CARACAS.- Los asuntos consulares de Venezuela en Israel serán atendidos por la embajada de España en Tel Aviv, según un convenio firmado durante la última visita del Presidente venezolano, Hugo Chávez, a Madrid, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chávez, quien ordenó romper relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009, suscribió el pasado 11 de septiembre el acuerdo que busca "salvaguardar los intereses de las connacionales venezolanos en dicha jurisdicción" a través de la representación española, refleja un comunicado divulgado en Caracas.

El Gobierno venezolano rompió formalmente el 15 de enero sus relaciones diplomáticas con Israel en protesta por una ofensiva militar del Estado hebreo en la franja de Gaza.

En una entrevista publicada recientemente por un diario español, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, adelantó que de asumir "esta responsabilidad, será importante atender los casos consulares e intereses venezolanos, pero también trabajar para que se restablezcan las relaciones".

Chávez, un duro crítico de las políticas de Tel Aviv, calificó recientemente al gobierno israelí de "genocida" y "asesino", durante su última visita a Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?