EMOLTV

EE.UU. entregó base ecuatoriana bajo críticas por su presencia militar en la región

"Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera", dijo el canciller de Ecuador.

19 de Septiembre de 2009 | 01:01 | AFP

QUITO.- Estados Unidos entregó este viernes a Ecuador el Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés), montado hace diez años en el puerto pesquero de Manta (suroeste) para operaciones aéreas antidrogas, mediante un convenio que Quito se negó a renovar.

Autoridades ecuatorianas asumieron el control del FOL en una ceremonia realizada en la propia base, en la que dejaron sentado el rechazo a las bases extranjeras en territorio nacional.

"Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera", declaró el canciller Fander Falconí, quien reiteró críticas del gobierno a la concesión en 1999 de una parte de la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Manta a Washington.

Manifestó que el acuerdo fue "impuesto por la Comisión de Asuntos Internacionales (del Congreso) de ese momento y un conjunto de partidos políticos".

"No tuvieron ningún tipo de escrúpulo en subordinar la soberanía nacional y la dignidad de Ecuador", agregó el diplomático.

Previamente el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, declaró que la decisión de no renovar el acuerdo implica "la concreción de una política del gobierno que no quiere ni presencia ni instalaciones de fuerzas militares extranjeras de ningún tipo y bajo ningún concepto en territorio ecuatoriano".

Washington levantó el puesto en medio de las duras críticas de los aliados Venezuela, Bolivia y Ecuador por el pacto que firmará con Bogotá, que permitirá a tropas estadounidenses usar siete bases militares colombianas para la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Ese plan es visto como un factor de desestabilización y ha derivado en roces entre Colombia y varios de sus socios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que reclaman garantías de que el pacto militar respetará la soberanía de la región.

Asimismo la Fiscalía ecuatoriana indaga supuestos abusos de las tropas estadounidenses, acusadas de hundir barcos y de la desaparición de personas bajo el pretexto de luchar contra las drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?