EMOLTV

Retiro desde Afganistán no sería "opción" para Obama, según la Casa Blanca

El portavoz del Gobierno de EE.UU. dijo que tal posibilidad está desechada, ya que el Mandatario recién analiza la estrategia para el país.

05 de Octubre de 2009 | 20:42 | DPA
WASHINGTON.- La retirada de tropas estadounidenses de Afganistán no está entre las opciones que considera el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien está delineando una nueva estrategia para el conflicto, anunció el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Considero que no tenemos la opción de irnos", indicó el portavoz. "Considero que esto está claro", agregó Gibbs.

Obama está revisando la estrategia y evaluando varias posibilidades para Afganistán, que está entrando en su noveno año. El comandante de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, solicitó el despliegue adicional de una tropa de 40 mil hombres.

Ya hay más de 60.000 soldados estadounidenses en la región y Obama está haciendo frente a la resistencia del propio partido demócrata en el Congreso que objeta un mayor despliegue de tropas.

McChrystal advirtió de un fracaso en Afganistán, a menos que se envíen más tropas, incitando al consejero de Seguridad Nacional James Jones a que sugiriera durante el fin de semana por televisión que sería mejor que los líderes militares mantuvieran sus conclusiones dentro de la cadena de mandos.

Obama se reunirá el martes con líderes del Congreso para debatir el proceso y tendrá una nueva reunión entrada la semana con sus principales asesores. La Casa Blanca anunció que demandará varias semanas tomar una decisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?