EMOLTV

Micheletti no descarta que militares que expulsaron a Zelaya sean juzgados

"Estoy totalmente seguro que serán llevados a los tribunales, como corresponde a cualquiera que cometa un error", apuntó el Presidente interino hondureño.

05 de Octubre de 2009 | 22:47 | DPA

TEGUCIGALPA.- El Gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este lunes que los militares que expulsaron a Costa Rica al derrocado Mandatario Manuel Zelaya pueden ser llevados a los tribunales de justicia.

La Corte Suprema de Justicia admite que emitió una orden de arresto contra Zelaya y que la misma fue turnada a las Fuerzas Armadas para su ejecución, pero aclaró que nunca aprobó su expulsión del país.

"Estoy totalmente seguro que serán llevados a los tribunales, como corresponde a cualquiera que cometa un error", afirmó Micheletti.

En tanto, el jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Romeo Vásquez Velásquez, sostuvo: "Estamos anuentes a someternos a la jurisprudencia correspondiente".

El jefe militar dijo al diario "Proceso Digital" que las Fuerzas Armadas están apegadas a la Constitución y a las leyes del país.

Los juristas de las Fuerzas Armadas han dicho en el pasado que la expulsión de Zelaya el pasado 28 de junio, cuando fue arrestado y derrocado, se debió a un estado de necesidad estipulado en la legislación penal hondureña.

El referido estado de necesidad le da potestades a los funcionarios a tomar decisiones no previstas en la ley en caso que exista interés público.

Al inicio, funcionarios del Gobierno de facto y los militares adujeron que sacar a Zelaya fue una necesidad para evitar más violencia en Honduras y proteger la integridad física del depuesto, ya que no había instalaciones penales para mantenerlo detenido.

La Fiscalía General ha presentado 18 cargos contra Zelaya ante los tribunales de justicia, incluyendo los de traición a la patria y abuso de autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?