EMOLTV

Secuestran en Uganda al ministro de Defensa somalí

Yusuf Mohamed Siad fue plagiado cuando salía de una mezquita en Kampala.

06 de Octubre de 2009 | 19:54 | AP
MOGADISCIO.- Un grupo de pistoleros secuestró este martes al ministro de Defensa de Somalia durante un viaje de éste a la capital de Uganda, informó un funcionario del gobierno somalí.

El ministro Yusuf Mohamed Siad fue plagiado cuando salía de una mezquita en Kampala, dijo el jeque Abdirisaq Qeylow, vocero del gobierno de Somalia.

"Estamos investigando", dijo Qeylow. "Hasta ahora lo único que sabemos es que fue secuestrado", añadió.

Qeylow dijo que Siad fue raptado, pero las circunstancias no estaban claras y la afirmación no pudo ser confirmada de inmediato. Los llamados telefónicos a autoridades en Uganda no fueron devueltos.

Somalia se ha visto azotada por la violencia y la anarquía desde que caciques derrocaron al dictador Mohamed Siad Barre en 1991, y luego se enfrentaron entre sí. El grupo insurgente al-Shabab, que tiene combatientes extranjeros en sus filas, opera abiertamente en la capital y busca derrocar al gobierno e imponer una forma estricta del islam en Somalia.

Los secuestros a cambio de un rescate son comunes en esta nación del llamado Cuerno de Africa, donde el gobierno sólo controla algunas manzanas de la capital. Uganda proporciona muchas de las tropas que integran la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia, la cual cuenta con 5 mil soldados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?