EMOLTV

Vacuna para gripe estacional podría servir contra virus A (H1N1), según estudio

Investigadores mexicanos indicaron que la gente vacunada contra la primera tiene menos opciones de contagiarse con la influenza humana.

07 de Octubre de 2009 | 00:29 | Reuters

WASHINGTON.- Investigadores mexicanos dicen que tienen algunas pruebas de que la vacuna común contra la influenza estacional puede ofrecer cierta protección contra la pandemia de gripe A (H1N1), contradiciendo otros estudios.

Los investigadores descubrieron que la gente que ha sido vacunada contra la primera tiene menos posibilidades de enfermarse o morir a causa de la influenza humana que aquellos que no han sido inmunizados.

"Estos resultados deben ser considerados prudentemente y de ninguna manera indican que la vacuna contra la gripe estacional debería reemplazar la vacunación contra la pandemia de influenza A/H1N1 2009", escribieron Lourdes García-García y sus colegas del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca en el British Medical Journal.

Pero sostienen que los descubrimientos podrían ofrecer algunas buenas noticias para las personas que han sido vacunadas contra la gripe estacional, especialmente en momentos en que los gobiernos apenas están comenzando a distribuir las dosis para la enfermedad.

La nueva gripe A (H1N1) es "prima lejana" del virus de la gripe H1N1 estacional, que está incluído en la mezcla provista cada año en la vacuna contra la gripe estacional.

La mayoría de los estudios ha mostrado que la vacuna anual brinda poca o nula protección contra la influenza H1N1, posiblemente porque es muy diferente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?