EMOLTV

Tribunal Constitucional italiano quita inmunidad a Silvio Berlusconi

La resolución significa que se reanudarán los procesos judiciales abiertos contra el Primer Ministro, entre ellos uno por corrupción.

07 de Octubre de 2009 | 12:30 | Agencias

ROMA.- El Tribunal Constitucional de Italia invalidó hoy la ley que garantiza la inmunidad penal de la que gozan el Primer Ministro Silvio Berlusconi y otros tres altos funcionarios, en virtud de una normativa adoptada en 2008, anunciaron fuentes judiciales


Conocida como "Laudo Alfano", la norma fue aprobada por el Parlamento el 22 de julio de 2008, en medio de las protestas de la oposición que consideró la ley hecha a medida de los intereses de Berlusconi.


La resolución de hoy significa que se reanudarán los procesos judiciales abiertos contra el Primer Ministro italiano. Entre ellos se encuentra uno por corrupción que quedó suspendido después de la introducción de la normativa y que podría provocar la caída del gobierno.


Sin embargo, antes de que se conociera la decisión del tribunal -que deliberó durante dos días-, Berlusconi anunció que independientemente de lo que resolviera, "seguiría gobernando hasta el final del período de la legislatura".


Según los 15 jueces del Tribunal Constitucional, la inmunidad de los cuatro cargos más importantes del Estado -entre ellos el de Berlusconi- debe ser garantizada a través de una ley constitucional y no de una ley ordinaria, como el "Laudo Alfano".


Para los jueces, la ley de 2008 "viola el principio constitucional que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?