EMOLTV

Colombia devuelve a Ecuador dos lienzos de su patrimonio cultural

Las obras "San Pedro y San Pablo" y "Las manos de Dios" fueron entregadas en la Cancillería del país cafetalero.

07 de Octubre de 2009 | 23:31 | EFE

BOGOTÁ.- Colombia devolvió este miércoles a Ecuador dos obras del pintor Eduardo Kingman, consideradas patrimonio cultural de ese país robadas en Quito en 2003 y que traficantes de arte comercializaron ilegalmente en Bogotá, en donde fueron recuperadas.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los lienzos "San Pedro y San Pablo" (1948) y "Las manos de Dios" (1945), fueron entregados en el salón protocolario del Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.

La ceremonia estuvo presidida por la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía Hernández; el representante de la Fiscalía de Ecuador, Becquer Carvajal Flor; el representante de la Interpol de Ecuador, sargento Nelson Fabián Páez; y la directora del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Ecuador, Inés María Pazmiño.

Bogotá y Quito firmaron, en 1996, un convenio para la recuperación y devolución de bienes culturales.

Kingman fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Quito y durante 20 años director del Museo de Arte Colonial de Ecuador. Sus obras se presentaron en París, Washington, San Francisco, México, Caracas, Bogotá, entre otras ciudades.

Los cuadros de Kingman (Loja, 1913-Quito, 1998), fueron robadas en la capital ecuatoriana y comercializadas ilegalmente en Bogotá en donde las autoridades colombianas las recuperaron en 2008.

A Kingman se le considera "el pintor de las manos", pues esta parte del cuerpo está presente en casi toda su obra, que sintetiza y expresa el dolor y el maltrato a que han sido sometidos los indígenas de su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?