EMOLTV

Diálogo entre delegados de Micheletti y Zelaya estaría avanzado en 60 por ciento

Si bien ambas partes destacaron que "el avance es importante", aclararon que aún no está definida la situación de Zelaya.

10 de Octubre de 2009 | 01:23 | AFP

TEGUCIGALPA.- Delegados del Gobierno de facto de Honduras y del depuesto Presidente Manuel Zelaya aseguraron anoche que avanzaron en un 60% en el diálogo para una salida a la crisis política, pero siguen sin resolver el punto central, la restitución del Mandatario.

"El avance es importante, claro que el punto relevante es el Presidente Zelaya. Tenemos un plazo, el 15 de octubre. Honduras va a demostrarle al mundo que podemos arreglar las cosas y que, esperamos, se va a revertir el Golpe de Estado" del 28 de junio, dijo Mayra Mejía, una de los tres negociadores del Mandatario depuesto.

La abogada Vilma Morales, una de los tres representantes del Gobernante de facto Roberto Micheletti, precisó que se ha avanzado en un "60% con base en el Acuerdo de San José, en puntos importantes como el gobierno de unidad nacional".

El Acuerdo de San José, propuesto por el mediador y Presidente costarricense, Óscar Arias, establece como prioridad la restitución de Zelaya, derrocado en el golpe de Estado, un gobierno de unidad nacional y una amnistía a delitos cometidos en el marco del conflicto.

"Aunque haya 60% de avance, si no hay restitución todo se echa para atrás. Hay un cambio de actitud en la mesa, pero mientras no se encuentre consenso en ese punto lo demás es secundario", dijo el líder sindical Juan Barahona, otro negociador de Zelaya y coordinador del frente de organizaciones contra el Golpe.

Aunque el Gobierno de facto no habla de plazos, Zelaya, que se refugia en la embajada de Brasil desde que regresó sorpresivamente a Honduras el 21 de septiembre, fijó el 15 de octubre para culminar la negociación.

Mejía, ministra de Trabajo de Zelaya, y Morales, ex magistrada, explicaron que el fin de semana las comisiones se reunirán por su lado con Micheletti y Zelaya, y volverán a encontrarse el martes en una jornada que auguran intensa y decisiva.

La mesa de diálogo fue instalada el miércoles por una misión de cancilleres y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?