EMOLTV

Israel estudia vías para fortalecer al presidente palestino Abbas

Tel Aviv está estudiando permitir más libertad de movimiento a los palestinos en Cisjordania, retirando retenes de carretera, Y autorizar el aumento de construcciones municipales en Ramallah.

10 de Octubre de 2009 | 08:33 | DPA

JERUSALÉN.- Israel está estudiando diversas vías para fortalecer al presidente palestino, Mahmud Abbas, frente a su rival interno Hamas, y podría acceder a iniciar conversaciones para una solución permanente del conflicto israelo palestino en lugar de negociar un acuerdo provisional, informó hoy la radio israelí.


Para ello, Tel Aviv está estudiando la posibilidad de permitir más libertad de movimiento a los palestinos en Cisjordania, retirando retenes de carretera, así como de autorizar que aumenten las construcciones municipales en Ramallah, dijo la emisora citando a un alto funcionario del gobierno.


El funcionario dijo que Abbas está interesado en comenzar conversaciones sobre una solución permanente del conflicto y no volver a negociar acuerdos provisionales y también que es posible que Israel acceda.


El diálogo israelo palestino fue suspendido el año pasado cuando Israel comenzó su campaña electoral y las conversaciones no se reanudaron aún, pese a los esfuerzos estadounidenes.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró dispuesto a comenzar a negociar, pero Abbas lo rechaza si Israel no accede a frenar todas las construcciones de asentamientos en Cisjordania, algo a lo que se niega Netanyahu.


Aunque algunas fuentes indicaron que Israel está dispuesto a un congelamiento temporal de las construcciones, el enviado estadounidense a la zona, George Mitchell, no ha conseguido aún poner de acuerdo a ambas partes en un punto de inicio de las negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?