EMOLTV

Morales busca instalar centro de mantenimiento de aviones rusos en Bolivia

La compañía rusa Ilyushin Finance creará 120 puestos de trabajo de alta tecnología con la instalación del centro.

10 de Octubre de 2009 | 22:03 | El Mercurio Online

LA PAZ.- La idea de instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de aviones de la empresa estatal rusa Ilyushin Finance toma cuerpo, ya que el presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que quiere que se lo ubique en la zona de Chapare, del departamento de Cochabamba (centro).


Más precisamente Morales mencionó a la localidad de Chimoré como sitio para instalar el centro de mantenimiento de aeronaves, en el departamento donde se cultiva la mayor cantidad de coca ilegal en este país.


El tema surgió durante su discurso en ocasión del 52 aniversario de la Fuerza Aérea de Bolivia, cuando Morales reveló además que ya hay una "decisión política" para comprar un avión presidencial fabricado por dicha compañía rusa.


Morales aseguró "que su gran deseo" es que este centro se instale en la zona mencionada porque allí ya existe "un polo de desarrollo" y porque se perfila la construcción de un aeropuerto internacional. Sin embargo, aclaró que tal decisión la deberán definir los "expertos".


Ilyushin Finance anunció hace un mes que se prepara para iniciar el trabajo de montaje, en Bolivia, del centro de mantenimiento para los aviones Antonov-148, en el marco del proceso de financiación por unos 100 millones de dólares que logró Bolivia con el gobierno de Rusia.


La aeronave elegida por Morales es un Antonov en su versión Bussines Jet-BJ, que reemplazará al antiguo Sabreliner fabricado en Estados Unidos a fines de la década de los años 60.


Según la información, la compañía rusa creará 120 puestos de trabajo de alta tecnología con la instalación del centro y además prevé la transmisión de tecnología de reparación modular de motores D-436-148, de reparación de estructura de materiales compuestos, y la disposición de piezas y repuestos para los aviones Antonov-148 para sus clientes en la región de América Latina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?