EMOLTV

Presidente rumano designa a un economista como nuevo Primer Ministro

Lucian Croitoru ha sido representante de Rumania ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también ha trabajado en el Banco Mundial (BM).

15 de Octubre de 2009 | 11:10 | EFE

BUCAREST.- El Presidente rumano, Traian Basescu, anunció hoy la designación del economista independiente Lucian Croitoru, consejero del gobernador del Banco Nacional, como nuevo Primer Ministro, tras la caída el martes pasado del Gobierno por una moción de censura.


Croitoru tiene ahora diez días para proponer un equipo de gobierno que debe ser ratificado por una mayoría simple del Parlamento de Bucarest.


Los partidos de la oposición, que controlan el 65 por ciento del Legislativo, habían propuesto unánimemente al popular alcalde de la ciudad de Sibiu, Klaus Johannis, como cabeza de un Ejecutivo de tecnócratas, que dirigiera el país de forma transitoria al menos hasta los comicios presidenciales de noviembre.


Con el rechazo de Basescu a esta propuesta, el Jefe del Estado impone su deseo de contar con un jefe de Gobierno experto en economía y con experiencia en instituciones financieras internacionales para gestionar la crisis económica.


Croitoru, de 52 años, ha sido representante de Rumania ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante cuatro años y ha trabajado en el Banco Mundial (BM).


"Teníamos necesidad de un Primer Ministro competente en problemas macroeconómicos a escala nacional y global", indicó hoy el Jefe de Estado al argumentar su elección.


Ya antes, Basescu había apostado por alguien que hablara "el lenguaje del FMI" para facilitar el cumplimiento de Rumania del acuerdo con esa institución y que permitió a Bucarest recibir un crédito de 20.000 millones de euros para evitar el colapso económico.


Por su parte, la oposición socialdemócrata y liberal advirtió hoy que podría recurrir el nombramiento de Croitoru ante el Tribunal Constitucional, y propuso la celebración de elecciones anticipadas, al acusar a Basescu de despreciar el espíritu de la Constitución al ignorar su mayoría parlamentaria.


La crisis política se desató en Rumania el 1 de octubre, cuando el Partido Social Demócrata abandonó la coalición que gobernaba el país desde diciembre pasado, en protesta por la destitución de su correligionario Dan Nica como ministro del Interior.


Este martes el Parlamento aprobó, con los votos de toda la oposición, una moción de censura contra el Ejecutivo del Primer Ministro Emic Boc.


Economistas, periodistas y sindicatos han advertido de las consecuencias que la inestabilidad política puede tener para una economía que se enfrenta a una recesión y con unas cifras de paro que alcanzan el 8 por ciento, el doble que hace un año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?