EMOLTV

Presidente peruano no hablará sobre demanda marítima con el Papa

Sin embargo, el canciller José Antonio García Belaúnde no descartó que en la reunión con Benedicto XVI, Alan García se refiera a su propuesta de firmar un "pacto de no agresión" en la región.

19 de Octubre de 2009 | 15:46 | AP

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, no abordará el tema de la demanda marítima contra Chile en la reunión que sostendrá con el Papa Benedicto XVI, afirmó hoy el canciller José Antonio García Belaúnde.


"No, evidentemente el tema de la demanda marítima peruana es un tema que está en la Corte (Internacional de Justicia), y no debemos sacarlo del cauce que tiene", sostuvo el canciller en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.


El encuentro de Alan García con el Papa tendrá lugar el 30 de noviembre próximo, dos días después de que la Presidenta Michelle Bachelet se reúna con el Sumo Pontífice.


Sin embargo, García Belaúnde no descartó que el Mandatario peruano hable sobre su propuesta de firmar un "pacto de no agresión" en la región.


"Habrá temas que hacen la agenda de las relaciones entre Perú y el Vaticano, y habrá algunos temas internacionales evidentemente", respondió ante una consulta al respecto.


El canciller explicó que se tratará de una reunión "informal" con una agenda "abierta", pero declinó dar mayores detalles alegando no conocer exactamente los puntos que abordará García con el Papa.


En enero de 2008, Perú demandó a Chile ante La Haya con el objetivo de que la Corte dirima en una controversia sobre los límites marítimos.


Perú afirma que los límites marítimos con su vecino del sur nunca han sido fijados, mientras Chile lo acusa de querer desconocer la frontera marítima establecida en dos tratados internacionales de los años 1952 y 1954.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?