EMOLTV

Angela Merkel es reelegida por el Bundestag con mayoría absoluta

La Canciller alemana ejercerá su segundo mandato con una coalición de centro-derecha.

28 de Octubre de 2009 | 07:27 | DPA
imagen

Merkel fue apoyada por el 52,8 por ciento de los diputados.

REUTERS

BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida hoy en su cargo al obtener la mayoría absoluta en la votación efectuada en la Cámara Baja del Parlamento de Berlín, el Bundestag.


La jefa de Gobierno, de 55 años, necesitaba 312 votos y obtuvo 323 de los 612 emitidos, es decir, el 52,8 por ciento.


En la elección secreta, 285 diputados de los 622 que forman el Bundestag constituido el martes votaron en contra, cuatro se abstuvieron y diez no participaron.


Merkel inicia así con un amplio apoyo su segunda legislatura, esta vez con una coalición de centro-derecha formada por su partido, la Unión Cristiano Demócrata, y por el Partido Liberal (FDP), tras haber gobernado en los últimos cuatro años con los socialdemócratas del SPD.


La coalición CDU-FDP cuenta con un total de 332 diputados en el Bundestag, o sea que a la Canciller le faltaron al menos nueve votos de sus propias filas.


A primera hora de la mañana se daba por hecho que todos los diputados de la CDU, de su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CDU) y del FDP darían su apoyo a Merkel.


Tras su reelección, Merkel se trasladó al Palacio de Bellevue, donde el Presidente de Alemania, Horst Khler, le entregará las credenciales para su segundo mandato. Después de ello está previsto su nombramiento en el Bundestag.


También ahí jurarán su cargo esta tarde los 15 ministros del nuevo gabinete de Gobierno antes de mantener su primera sesión en la Cancillería.


Después, la jefa de Gobierno emprenderá su primer viaje al extranjero en este segundo mandato, concretamente a París, para reunirse con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy.


Cristianodemócratas y liberales gobernaron Alemania en la era del Canciller Helmut Kohl, entre 1982 y 1998. En aquella época Merkel llegó a ser ministra de Medio Ambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?