EMOLTV

Embajador de Venezuela ante OEA desconfía del acuerdo alcanzado en Honduras

El diplomático caraqueño cerró su recelo afirmando que "no está en ánimo de participar en una orgía de felicitaciones".

30 de Octubre de 2009 | 21:20 | EFE
WASHINGTON.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, desconfió este viernes del acuerdo alcanzado en Honduras para resolver la crisis y dijo que su delegación no incurrirá en una "orgía de felicitaciones".

"Mi delegación no está en ánimo de incurrir o participar en una orgía de felicitaciones", dijo el representante venezolano ante el Consejo permanente de la OEA, ante la que compareció el secretario general, José Miguel Insulza, para informar sobre la situación en Honduras.

"Desconfía y acertarás y si te equivocas será para bien", dijo Chaderton que consideró "apresurado" celebrar cualquier decisión hasta que se vea el "compromiso total".

"Por eso mi delegación no se suma a ningún jolgorio ni bailará antes de que el director de orquesta haya subido de nuevo a la tarima", dijo Chaderton en referencia a la restitución del depuesto Presidente, Manuel Zelaya.

Las delegaciones de Zelaya y del Gobernante de facto, Roberto Micheletti, llegaron a un acuerdo la pasada noche para que el Congreso hondureño decida sobre la restitución de Zelaya, después de la visita de una comisión de alto nivel de EE.UU.

Chaderton reconoció la influencia "decisiva" en el desarrollo de los acontecimientos del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, un "importante" y "sofisticado" diplomático, dijo.

El representante venezolano lamentó tener "la sensación de espíritu de borrón y cuenta nueva" porque "ha habido mucho sufrimiento, dolor y muertes ocurridas a lo largo de estos meses".

Sí que tuvo palabras de elogio para el depuesto presidente "por las difíciles circunstancias que le ha correspondido enfrentar" y reconoció el "coraje" y la "hidalguía" de los diplomáticos brasileños en cuya embajada se encuentra alojado Zelaya desde el pasado 21 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?