EMOLTV

Gobierno panameño indemniza a familiares de oficiales muertos en accidente del SAN-100

En el siniestro donde fallecieron seis chilenos, entre ellos el director de Carabineros José Bernales, también perdieron la vida cinco oficiales panameños.

02 de Noviembre de 2009 | 18:56 | DPA
imagen

La imagen muestra restos del helicóptero donde falleció el general Bernales.

EFE

CIUDAD DE PANAMA.- El gobierno de Panamá entregó hoy una indemnización de 3,5 millones de dólares a familiares de los cinco oficiales panameños muertos en un accidente aéreo registrado el 29 de mayo de 2008, en el que también perecieron altos jefes policiales de Chile.

En una ceremonia, a la que asistieron el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y tres ministros de Estado, fue formalizado el pago a familiares de los agentes de la Policía Nacional que viajaban a bordo del siniestrado helicóptero SAN-100.

Martinelli afirmó que no existe suma de dinero en el mundo que devuelva la vida a los panameños caídos en cumplimiento del deber. Aismismo, subrayó que desastres de ese tipo no deben volver a ocurrir en el Servicio Aéreo Nacional (SAN).

El accidente aéreo se registró la tarde del 29 de mayo de 2008 en el populoso barrio de Calidonia, en la capital panameña, y provocó gran conmoción en áreas metropolitanas.

A causa de la catástrofe fallecieron la comisionada de la Policía Nacional de Panamá María Angélica Celis, el comisionado Gerardo Polanco, el capitán Calixto Cedeño, el piloto Juan Delgado y el sargento de aviación Reynaldo Cerna, y seis chilenos.

En septiembre, los gobiernos de Panamá y Chile alcanzaron un acuerdo, a manera de "satifscacción diplomática", por la pérdida de vidas de los oficiales chilenos, entre ellos el director del cuerpo de Carabineros, José Bernales, quienes viajaban como pasajeros en la aeronave SAN-100, de fabricación estadounidense.

El acuerdo bilateral prevé el pago a Chile de 2,8 millones de dólares por reparación económica y más de 3,1 millones de dólares como "satisfacción diplomática". Adicionalmente, habrá un desembolso de 420.000 dólares por la póliza del seguro de las víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?