EMOLTV

EE.UU. pide moderar declaraciones sobre proceso de paz en Medio Oriente

Hay "recriminaciones que pueden entenderse, pero que no ayudan", sostuvo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

03 de Noviembre de 2009 | 08:01 | EFE

MARRAQUECH.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió hoy a todas las partes implicadas en el conflicto de Medio Oriente que tengan "cuidado con lo que dicen", porque sus palabras pueden afectar al proceso de paz.


Clinton, que intervino hoy en el VI Foro por el Futuro en Marraquech (Marruecos), alegó que hay "recriminaciones que pueden entenderse, pero que no ayudan", después de que los países árabes hayan descalificado en bloque el apoyo de EE.UU. a la propuesta israelí de restringir los asentamientos, pero no paralizarlos.


Israel ha propuesto suspender de forma temporal la construcción en las colonias de Cisjordania, aunque la medida no incluye unas 3.000 viviendas en construcción aprobadas por el Gobierno, lo que Clinton calificó ayer como "un nuevo paso hacia una solución de dos Estados".


Pese a que la secretaria de Estado de EE.UU. aclaró que su gobierno sigue considerando los asentamientos "ilegítimos", la Liga Árabe ha comenzado los contactos para convocar una reunión ministerial urgente de respuesta a las palabras de Hillary Clinton, que suponen eliminar la condición previa de que se frenen los asentamientos.


"Alcanzar la paz es una tarea de todos. Creo que con vuestro apoyo (de los árabes) podremos encontrar un camino hacia una solución de dos Estados", insistió Clinton.


Recordó además que "no podemos mantenernos anclados en el pasado, pero tampoco podemos cambiar el pasado", de forma que pidió que cada parte piense en cuál puede ser su mejor aportación al proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?