EMOLTV

Entre seis y ocho niños son abusados a diario en Puerto Rico

Según informe presentado por el secretario interino del DE, Edward Moreno, quien planteó la necesidad de impartir talleres educativos para prevenir vejámenes contra menores.

03 de Noviembre de 2009 | 22:00 | EFE

SAN JUAN.- El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico informó que entre seis a ocho niños en el país son víctimas de abuso sexual diariamente y que sólo el 10 por ciento de los casos son reportados anualmente a las autoridades.

Los datos fueron presentados por el secretario interino del DE, Edward Moreno, en una vista pública de la Comisión de la Cámara de Representantes de Educación.

Moreno sugirió que la agencia, junto con el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), ofrezca talleres educativos para prevenir el abuso sexual infantil.

La directora del CAVV, Rosa Ward, señaló por su parte que el 85 por ciento de las víctimas de agresión sexual en Puerto Rico lo componen menores de 19 años.

Por su parte, el sexólogo José Torres lamentó que dentro de la sociedad puertorriqueña impere la "conspiración del silencio", pues las víctimas prefieren callar debido a que a veces sus agresores son familiares cercanos.

Mencionó que algunos de los problemas "reales" que se desprenden del abuso infantil son los embarazos de niñas de entre 8 y 10 años.

"Todas las familias en Puerto Rico conocen de un caso particular precisamente de algún tipo de conducta indebida, de actos lascivos, de agresión sexual, pero sin embargo dentro de las mismas familias se callan este tipo de conducta", agregó Torres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?