EMOLTV

Tormenta tropical “Ida” sigue debilitándose mientras pasa por el este de Nicaragua

Se prevé que el fenómeno climático degrade a depresión tropical durante este viernes.

05 de Noviembre de 2009 | 20:28 | EFE

MIAMI.- La tormenta tropical "Ida" continúa este jueves debilitándose a su paso por el este del territorio nicaragüense, mientras las intensas lluvias que se registran son ahora "la preocupación primordial", indicaron los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó que "Ida" presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se espera que se degrade a depresión tropical mañana, viernes.

No obstante, "es posible que se intensifique una vez que emerja en aguas del noroeste del Caribe el próximo sábado", agregaron los meteorólogos, quienes señalaron que su principal preocupación son las fuertes lluvias que "Ida" está dejando a su paso.

Permanece activado un aviso de tormenta tropical para la costa este de Nicaragua, desde Bluefields hacia el norte hasta la frontera con Honduras.

El CNH, con sede en Miami, explicó que el centro de "Ida" estaba localizado cerca de la latitud 13,3 grados norte y de la longitud 83,7 grados oeste, unos 85 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Cabezas y 145 kilómetros al norte de Bluefields.

"Ida" se desplaza con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora y se espera que comience a desplazarse hacia el norte en la tarde de hoy o mañana.Según las proyecciones del CNH, "el centro de 'Ida' se moverá a través del noreste de Nicaragua y el este de Honduras durante las próximas 48 horas".

Las torrenciales lluvias que puede arrojar a lo largo del este de Nicaragua y de Honduras, podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a "Ida", y tres huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?