EMOLTV

Presidente de Israel inicia "histórica visita" a Brasil y Argentina

Simón Peres sostendrá en ambos países encuentros con los Presidentes Lula da Silva y Cristina Fernández, además de juntarse con los respectivos ministros de Exteriores, Defensa y Economía.

08 de Noviembre de 2009 | 15:47 | Agencias

JERUSALÉN.- El Presidente Simón Peres comienza mañana, lunes, una "histórica visita" a Brasil y Argentina, la primera en décadas de un jefe del Estado israelí a esos países, y en la que uno de los platos fuertes será la "infiltración de Irán" en América Latina, según su oficina.


Peres, que responde de esta forma a una invitación de sus colegas brasileño Luiz Inácio da Silva ("Lula") y argentina Cristina Fernández de Kirchner, encabezará una delegación de 40 empresarios que buscarán oportunidades de negocios para relanzar el comercio y las inversiones bilaterales.


"Con esta visita el presidente tratará de fortalecer y profundizar las relaciones estratégicas, diplomáticas y económicas con estos dos países latinoamericanos de fundamental importancia", refiere un comunicado de la Presidencia israelí, difundido horas antes del comienzo de la gira.


Peres ha visitado los dos países con anterioridad desde los numerosos cargos que ha ocupado en pasados gobiernos israelíes, pero ésta es la primera ocasión que lo hace como jefe del Estado judío.


Es también la primera vez que un Presidente israelí visita Brasil en cuarenta años, y Argentina en veinte, a pesar de que Israel comparte con ambos importantes intereses estratégicos, políticos y comerciales.


En ellos residen también las dos comunidades judías más importantes de Latinoamérica, con unos 230.000 miembros en el caso de Argentina y unos 150.000 en el de Brasil.


Según el programa de viaje, Peres estará en Brasil del martes al sábado -suspenderá su agenda oficial durante la jornada sabática judía-, y en Argentina del domingo 15 al martes 17.


En ambos países mantendrá encuentros con los Presidentes Lula y Fernández, los respectivos ministros de Exteriores, Defensa y Economía y los líderes de los dos Congresos y dirigentes locales.


"En el marco de estos encuentros el Presidente abordará la infiltración iraní en el continente", señala el comunicado sobre las estrechas relaciones que algunos países latinoamericanos, como Venezuela y Bolivia, han desarrollado en los últimos años con el régimen de Teherán, que Israel considera su mayor enemigo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?