EMOLTV

Colombia acudirá a la OEA y la ONU ante amenazas de guerra de Venezuela

El gobierno de Álvaro Uribe aseguró que mantiene su disposición "al diálogo franco" con Caracas por las "vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional".

09 de Noviembre de 2009 | 00:15 | DPA

CARACAS/BOGOTÁ.- El gobierno colombiano anunció en la noche del domingo que ante las amenazas de guerra emitidas por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).


"Colombia no ha hecho ni hará un solo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos. El único interés que nos mueve es la superación del narcoterrorismo que durante tantos años ha maltratado a los colombianos", señaló un comunicado del Ejecutivo.


Según lo expresado por el gobierno de Álvaro Uribe, Colombia mantiene su disposición "al diálogo franco" con Venezuela por las "vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional".


Inicialmente, el Presidente de Venezuela pidió a sus militares prepararse para una eventual guerra con Colombia, al tiempo que solicitó a los efectivos alistar a la población civil para una confrontación con Bogotá.


El Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para fustigar al Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados a nivel regional, advirtiéndoles que "no se vayan a equivocar" atacando a Venezuela utilizando a Colombia como plataforma, debido a que su país está dispuesto "a todo" para defender su soberanía.


En ese sentido, aseveró que su pueblo está alistándose para un conflicto militar, ya que "la mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella".


Chávez volvió a criticar este domingo el convenio militar que firmaron Colombia y Estados Unidos, por considerar que representa la "entrega" de la soberanía del país neogranadino a la nación norteamericana.


Caracas congeló desde agosto pasado sus relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá luego que supo del acuerdo militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?