EMOLTV

Presidente iraní justifica detención de tres ciudadanos estadounidenses

09 de Noviembre de 2009 | 18:20 | AFP
ESTAMBUL.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo este lunes, al ser interrogado por la prensa sobre los tres estadounidenses presos en Irán, que "en todos los países hay reglas", sin pronunciarse sobre su eventual culpabilidad.

"Si en la ciudad varios automovilistas pasan con la luz en rojo, ¿va usted a pedir a los policías que no los castiguen, por humanidad?", preguntó el mandatario iraní, en conferencia de prensa.

"En todo país hay reglas que castigan la entrada ilegal al territorio. Es necesario reaccionar a un acto así", agregó.

"Son los jueces quienes saben si son o no culpables", declaró Ahmadinejad, quien vino a Estambul para participar en una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Los tres estadounidenses, que están presos desde hace tres meses en Irán luego de entrar a territorio iraní provenientes de Irak, fueron acusados de espionaje, indicó el lunes una fuente judicial iraní.

"La acusación sobre los tres estadounidenses en la frontera entre Irán e Irak es de espionaje y la investigación continúa", declaró el procurador general de Teherán, Abas Jafari Dolatabadi, citado por la agencia oficial IRNA.

La Casa Blanca reclamó este lunes su liberación rápida, afirmando que son "inocentes", pese a su acusación de espionaje.

Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31 años y Josh Fattal, 27 años,  desaparecieron el 31 julio cuando hacían una caminata en una región montañosa  árida del Kurdistán iraquí, donde la frontera es poco reconocible entre Irán e Irak.

Irán informó luego a Estados Unidos, por intermedio de la embajada suiza, de su detención sobre terreno iraní.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?