EMOLTV

Durante 2009, Colombia ha incautado más de 19 millones de dólares falsos

En los operativos, 16 personas fueron detenidas mientras imprimían o protegían el dinero falsificado.

11 de Noviembre de 2009 | 00:13 | DPA

BOGOÁ.- El Servicio Secreto Colombiano (DAS) informó que durante este año fueron decomisados más de 19 millones de dólares falsos, una cifra récord con respecto al año anterior cuando fueron incautados 4,3 millones en moneda falsa.

"Estos hallazgos son de suma importancia para las actividades de inteligencia que se vienen desarrollando contra las redes de apoyo al narcotráfico", señaló el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz.

Según el organismo de inteligencia, durante este año han sido capturadas 16 personas que fueron detenidas en flagrancia mientras imprimían o custodiaban los dólares falsos, que serían distribuidos a países vecinos y Estados Unidos.

"Igualmente, se han desmantelado siete imprentas ilegales y se han encontrado más de 180 planchas y 83 negativos de billetes de dólar, entre otros", añadió el informe.

El DAS aseguró que cada día la calidad de los billetes es mejor y pueden confundir a las personas que negocian en esa moneda.

"No sólo el tipo de papel que se está utilizando, que contiene la fibrilla roja que sólo se puede ver con luz ultravioleta, sino otras particularidades como el empleo de la tinta OVI (tinta ópticamente variable que permite el cambio de color del billete de acuerdo con el ángulo de la luz)", señaló el organismo.

"Y el uso de nuevas planchas, como la que recientemente se encontró con el escudo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que son prácticamente perfectas, son algunos de los avances que se han encontrado este año", añadió el DAS.

El organismo dijo que la falsificación de moneda se relaciona directamente con delitos como el narcotráfico, la compra de armas, y el pago de extorsiones y secuestros.

"Durante el 2009 Colombia es el país que más incautaciones de dólares falsos ha realizado en Latinoamérica, seguido de Perú y Ecuador", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?