EMOLTV

Netanyahu se reúne con Presidente Sarkozy para analizar proceso de paz Israel-Palestina

Se cree que el Mandatario galo insistió con su llamado a Israel para que congele los asentamientos.

11 de Noviembre de 2009 | 20:13 | DPA
PARÍS.- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunieron en París para tratar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Un comunicado emitido tras el encuentro informó que ambos líderes habían acordado "efectuar todos los esfuerzos posibles" para relanzar las negociaciones estancadas.

Sin embargo, los analistas señalaron que el encuentro debe haber sido tenso, teniendo en cuenta que Sarkozy, con el fin de salir del impasse político entre las partes en Medio Oriente, ha llamado reiteradamente a Israel a congelar los asentamientos.

Netanyahu, por su parte, rechaza estos pedidos diciendo que Israel tiene el derecho a expandir sus comunidades en Cisjordania.

El martes, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, afirmó que entre Sarkozy y Netanyahu reinaba "un verdadero desacuerdo político" en relación con los asentamientos.

"Seguimos creyendo que un congelamiento de los asentamientos, es decir, que no se haga ninguna construcción de asentamientos durante las conversaciones (de paz), es absolutamente indispensable", dijo Kouchner a la emisora France Inter.

En el encuentro de hoy entre los líderes francés e israelí también se trató el conflicto nuclear con Irán, según informa el comunicado del Elíseo, donde tuvo lugar la reunión, de una hora y media. Tras la conversación, Netanyahu no hizo declaraciones.

El Primer Ministro israelí se había reunido el lunes en Washington con el presidente estadounidense Barack Obama.

Por su parte, Sarkozy había hablado ayer con el presidente palestino, Mahmud Abbas, a quien instó "a proseguir su trabajo al servicio de los palestinos y de la paz".

Según informaron fuentes oficiales, el mandatario francés aseguró en una llamada telefónica a Abbas "el apoyo activo de Francia para un relanzamiento real del proceso de paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?