EMOLTV

Ministra peruana evalúa suspender viaje a Chile por caso espía

La titular de Producción, Mercedes Aráoz, debería arribar a Santiago para explicar la propuesta de Perú para bajar el gasto en defensa en la región. Según dijo hoy, el viaje "ya tiene ciertas sensibilidades y hay que evaluarlo".

13 de Noviembre de 2009 | 19:03 | Emol

LIMA.- La ministra de Producción de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró esta tarde que  está bajo evaluación la visita que realizará a Santiago para explicar el protocolo de Paz y Cooperación, propuesto por el gobierno de Alan García, mientras se aclara el caso de un suboficial de las Fuerza Aérea del vecino país acusado de espiar para Chile.


"Si esto se confirmara, y por esto estamos haciendo la evaluación; vamos a seguir con los viajes, yo tengo un viaje a Uruguay, pero el viaje a Chile ya tiene ciertas sensibilidades y hay que evaluarlo", explicó la ministra.


Araóz añadió que aunque todavía no hay una confirmación oficial en este caso, si la acusación llegara a confirmarse espera que Víctor Ariza Mendoza reciba "la mayor sanción porque eso es traición a la patria".


En la misma línea, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, dijo que le sugirió a Aráoz suspender momentáneamente la visita a Chile.


"Acabo de conversar con ella (Aráoz) y estamos esperando. El tiempo no nos permite comunicarnos con el Presidente (Alan García). Necesitamos hacer una coordinación y le he sugerido que suspenda su viaje", dijo Velásquez Quesquén desde la selva, donde realiza una visita de trabajo.

Ariza, de 45 años, fue descubierto por otro colega cuando intentó captarlo para "espiar" a favor de las Fuerzas Armadas chilenas.


Según se informó, el suboficial denunciado trabajó en la embajada de Perú en Santiago en el 2003. A su regreso su comportamiento habría despertado sospechas entre sus colegas, que lo sometieron a vigilancia hasta descubrir su presunto doble juego.


Según informaciones prensa del vecino país, Mendoza recibió remesas de dinero procedentes del extranjero por montos que oscilaron entre los cinco y ocho mil dólares mensuales.


La noticia explotó justo antes de que García se encuentre en Singapur con la Mandataria chilena Michelle Bachelet, y de que Aráoz arribara a Santiago para explicar la propuesta peruana para bajar el gasto en defensa en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?