EMOLTV

Canciller peruano afirma que Alan García "se siente indignado" por caso espionaje

José Antonio García Belaunde afirmó que la relaciones entre Lima y Santiago "están pasando evidentemente por momentos delicados, eso no lo podemos negar".

15 de Noviembre de 2009 | 14:05 | Emol

SANTIAGO.-Antes de partir de regreso a Perú para tratar la denuncia de espionaje a favor de Chile, por la que un suboficial de la Fuerza Aérea de su país permanece detenido, el canciller limeño José Antonio García Belaunde reveló la indignación del Presidente Alan García frente al caso y sostuvo que ésta no sería la primera vez que Santiago habría incurrido en esta práctica.


En declaraciones al diario "El Comercio", García Belaunde sostuvo que el Mandatario peruano "se siente indignado, pero por ahora prefiere tener más información del caso antes de declarar y eso lo ha llevado a adelantar su retorno para estar en conocimiento de todos los elementos en Lima".


Así justificó el prematuro regreso del Mandatario desde la cumbre de la APEC en Singapur, donde la Presidenta Michelle Bacheler habría discutido el impasse con él, haciéndole ver que no es la primera vez que se publica información que tensiona la relación entre ambos países en el marco de una cumbre internacional.


En su conversación con García, Bachelet refrendó los dichos del canciller Mariano Fernández y de la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, en cuanto a que "Chile no espía", por lo que "no hay nada que ocultar".


Alan García quiso hacer notar su molestia retirándose anticipadamente del foro y llamando a informar a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, con quien espera reunirse mañana para analizar el caso. A esto se suma la suspensión de la visita a La Moneda de la ministra de Producción del Perú, Mercedes Araoz, en los próximos días.


El canciller peruano también confirmó que en su país tiene antecedentes de un caso de espionaje chileno ocurrido hace 30 años. En ese sentido, precisó que es "gravemente ofensivo" si es que se constata de que aquello volvió a ocurrir.


Al respecto,  García Belaunde dijo a "El Comercio" que "hubo un caso (de espionaje) en el año 1978.  Pero de eso ya hace 30 años.  Así que si este caso se prueba no sería la primera vez".


Asimismo, recalcó que "Las relaciones con Chile están pasando evidentemente por momentos delicados, eso no lo podemos negar.  Evidentemente el espionaje entre países es un tema fuerte.  Un país que espía a otro comete un acto gravemente ofensivo", agregó.


Además, reveló que ya tomó contacto con el Gobierno de Chile al que "le estamos pidiendo a Chile que investigue y sancione a los responsables.  Nos interesa que haya una investigación seria y clara para saber quién es el verdadero responsable de haber ordenado y solventado un espionaje así.  Consideramos que es un acto bastante inamistoso y ofensivo contra el Perú".

Nueve serían los involucrados en presunta red de espionaje

"La Razón”, el mismo medio que en octubre publicó una ofensiva portada calificando a la Michelle Bachelet de "conchuda", aseguró que Víctor Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, sólo era parte de una red de espionaje compuesta por 9 personas, existente al interior de la FAP, la que habría entregado información a Chile.


"El espía que vendió información clasificada a Chile formaba parte de un grupo, entre las que se incluían su amante, una suboficial de la Policía Nacional actualmente detenida, otro agente FAP, un contacto de la propia embajada chilena en Lima que nunca fue la misma persona y otras seis más residentes en   Arequipa y Tacna, que hicieron de mensajeros algunos e informantes otros", afirmó el diario local.


Además suscribió detalles entregados supuestamente por la la PNP (Policía Nacional Peruana) afirmando que "las fuentes resaltaron que la suboficial Dora Margarita Ruiz, era la encargada de recibir a su nombre los envíos de dinero desde Santiago de Chile por parte de los agentes del contraespionaje chileno, los militares mapochinos (chielnos) Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, actualmente con orden de detención".


Según el diario limeño, los envíos mensuales de entre cinco mil y ocho mil dólares se registraban desde el 2005, a través de la agencia courier Western Union, cuyos vouchers de entrega con la firma de recepción de Margarita Ruiz obran en poder de los investigadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?