EMOLTV

Cerca de 192 muertos y 80 desaparecidos dejan lluvias en El Salvador

Además, hay 14 mil damnificados, 223 viviendas destruidas y 630 en riesgo; 34 puentes con daños y 12 vías cortadas.

15 de Noviembre de 2009 | 21:29 | EFE

El SALVADOR.- Cerca de 192 muertos, 80 desaparecidos y 14 mil damnificados es el resultado, hasta la fecha, de las lluvias que azotaron el pasado fin de semana a El Salvador, según informó la oficina de Protección Civil del país.


Además, se contabilizan 223 viviendas destruidas y 630 en riesgo; 34 puentes afectados y 12 vías cortadas.


Sobre la emergencia causada por las lluvias, la Iglesia católica destacó la ayuda brindada a los afectados, al tiempo que pidió “fijar la atención en las zonas de alto riesgo y vulnerabilidad en las que viven tantas familias salvadoreñas verdaderamente pobres para darles la debida solución”. 


El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, citó entre los aspectos considerados negativos por la Iglesia “el deterioro del medio ambiente, consecuencia de decisiones políticas y económicas en las que la persona humana no ha estado en el centro”.


Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que hasta el momento se han recibido 1,5 millones de dólares en ayuda de países como Guatemala, España, Estados Unidos, Japón, Nicaragua, Venezuela, así como de diversas organizaciones internacionales.


El Gobierno salvadoreño no ha precisado a cuánto ascienden los daños causados por las lluvias, que serán evaluados por una misión integrada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos de las Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?