EMOLTV

Masivo rechazo de italianos a ley que prescribiría juicios contra Berlusconi

Una campaña contra normativa que reduciría tiempo de los juicios ha sido firmado por más de 100 mil personas.

16 de Noviembre de 2009 | 10:06 | EFE

ROMA.- Más de 100.000 personas han firmado el llamamiento del escritor Roberto Saviano para que el Gobierno italiano retire la ley que recorta los tiempos de los juicios y que produciría la prescripción de miles de procesos, incluidos los dos que tiene pendientes el primer ministro, Silvio Berlusconi.


"Le pido que retire la ley sobre el juicio breve y lo haga por la salvaguardia del derecho. El peligro es que se destruya el derecho en Italia y se convierta en un instrumento de los poderosos, a partir de usted", se lee en la carta de Saviano a Berlusconi publicada en la edición digital del diario "La Repubblica".


Saviano denuncia que con la ley sobre el llamado "proceso breve", que se encuentra en el Parlamento para su aprobación, "prescribirán juicios sobre delitos gravísimos y sobre todo los cometidos por los cuellos blancos".


Con la introducción de esta ley, que prevé que un proceso no puede durar más de dos años en cada uno de los grados: primera instancia, en apelación o ante el Supremo, se dará carpetazo a miles de juicios.


Ya que el llamado proceso breve se aplicará a todos los juicios excepto a los relativos a personas que cuenten con antecedentes penales, a los delitos ligados con la inmigración, delitos sexuales, accidentes en el trabajo, la mafia o el terrorismo.


Por ello, prescribirían procesos como el de la bancarrota fraudulenta de los grupos alimentarios Cirio y Parmalat, en el que están afectadas decenas de miles de pequeños ahorradores.


También caerán en prescripción los dos juicios en los que Berlusconi se sienta en el banquillo de los acusados: en el que se le acusa de fraude fiscal en la gestión de su sociedad Mediaset y el de corrupción de actos judiciales en el llamado caso Mills.


El escritor del éxito literario internacional "Gomorra" afirma que "todos sueñan con una justicia rápida", pero la única manera de conseguirlo "no es acortar los juicios y dejar sin Justicia a los ciudadanos sino poner a los magistrados en condiciones de poder agilizar los procesos".


A la petición de Saviano se han adherido en dos días más de 100.000 personas, entre ellas destacan personalidades del mundo de la cultura como el premio Nobel de Literatura, Dario Fo; los directores de cine Mimmo Calopresti, Francesca Comencini y Ferzan Ozpetek, así como varias asociaciones de consumidores.


La oposición ha mostrado estos días su contrariedad con la ley al considerar que está hecha a medida para que Berlusconi evite sus procesos.


El secretario del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, afirmó que esta norma "no reconoce la igualdad de los ciudadanos ante la Ley".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?