EMOLTV

Fidel Castro descarta que Venezuela busque una guerra con Colombia

El ex gobernante cubano aseguró que Hugo Chávez es "renuente a derramar sangre", y acusó a EE.UU. de atizar las tensiones entre Caracas y Bogotá.

19 de Noviembre de 2009 | 12:26 | DPA

LA HABANA.- El ex gobernante cubano Fidel Castro calificó hoy de "calumniosa imputación yanqui" la suposición de que podría haber una guerra entre Venezuela y Colombia, al señalar que el Presidente Hugo Chávez es "renuente" a un conflicto armado.


"Conozco bien a Chávez, nadie como él sería más renuente a derramar sangre entre venezolanos y colombianos", afirma el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en su columna "Reflexiones del compañero Fidel", publicada en medios cubanos.


Con el título "La Revolución Bolivariana y la Paz", Castro califica de "tropa de choque del imperialismo" a los "paramilitares" colombianos y acusa a Estados Unidos de atizar las tensiones entre Venezuela y Colombia, principal aliado de Washington en la región.


"Los paramilitares de Colombia constituyen hoy la primera tropa de choque del imperialismo para combatir la revolución bolivariana", dice el ex gobernante cubano, al defender al Mandatario de Venezuela.


Para el líder cubano, de 83 años, "Chávez conoce que la lucha contra el narcotráfico es un vulgar pretexto de Estados Unidos para justificar un acuerdo militar (con Colombia) que responde por entero a la concepción estratégica de Washington al finalizar la guerra fría, para extender su dominio del mundo".


En su opinión, "las bases aéreas, los medios, los derechos operativos y la impunidad total otorgada por Colombia a militares y civiles 'yankis' en su territorio no tienen nada que ver con el combate al cultivo, la producción y el tráfico de drogas".


"Se engañan los que creen que dividiendo a colombianos y venezolanos tendrán éxito en sus planes contrarrevolucionarios", afirma Castro.


Añade que, en caso de agresión a Venezuela, "juntos, venezolanos y colombianos defenderán la gran patria del Libertador de América", y "los miles de médicos, educadores y demás colaboradores cubanos que cumplen sus deberes internacionalistas en Venezuela estarán junto a ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?