EMOLTV

Primer Ministro peruano: "No hay manera de que Chile evada su responsabilidad"

Según Javier Velásquez, las pruebas entregadas por el presunto caso de espionaje son "contundentes", por lo que La Moneda deberá dar explicaciones y abrir una investigación.

22 de Noviembre de 2009 | 11:07 | Emol / El Comercio, GDA
imagen

''Lo único que hemos hechos es exigir una investigación al Gobierno chileno'', subrayó Javier Velásquez.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, afirmó hoy que las pruebas entregadas por su país respecto al presunto caso de espionaje son "contundentes", y que ante ellas, "no hay manera de que el Gobierno chileno pueda evadir su responsabilidad de tener que dar explicaciones, y de abrir una investigación para determinar a los responsables".


"Todas estas pruebas, que son contundentes, lo menos que debe ameritar es una respuesta del Gobierno chileno (...) si bien es cierto que el Presidente (Alan) García ha mostrado la indignación propia de todos los peruanos con relación a este caso, que afecta la soberanía del país, también hemos sido muy prudentes en exigir una investigación, y como consecuencia de la misma, pueda haber un pronunciamiento del Gobierno chileno", afirmó.


Velásquez también señaló que la actitud "reactiva" de algunos líderes políticos chilenos contra altas autoridades del Perú es "injustificada", pero "entendible" dentro del proceso electoral que se vive en dicho país.


"Lo único que hemos hechos es exigir una investigación y un pronunciamiento del Gobierno chileno", subrayó.


"Entendemos que el proceso electoral de diciembre en Chile genere esta actitud reactiva e injustificada de los líderes chilenos, pero ahora esto se abre paso para que se pueda disponer una investigación y nos puedan dar las satisfacciones que como cualquier país democrático ve afectada su soberanía con un acto de esta naturaleza", puntualizó.


Al ser consultado por las declaraciones del canciller chileno Mariano Fernández, y la vocera del gobierno Carolina Tohá, respecto de que Chile tomará con prudencia el expediente entregado por Perú, y que enviará una "nota vebal" la próxima semana, el Primer Ministro valoró dichas palabras.


"Me parece muy bien que ahora Chile haya tomado una posición más serena, más prudente, y eso se debe a la información que le hemos alcanzado", dijo.


"Ellos han recibido ya la información, la tienen en sus manos, y lo reflexivo es lo que han dicho: van a evaluar la información y la próxima semana se van a estar pronunciando al respecto, creo que esa es la posición de un estado democrático", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?