EMOLTV

Manifestantes se enfrentan a ladrillazos con la policía en China

La protesta ocurrió debido a la decisión gubernamental de cerrar el mercado de Luoshiwan, considerado uno de los diez mayores mercados del país.

23 de Noviembre de 2009 | 00:24 | EFE

BEIJING.- Más de un millar de manifestantes se enfrentaron a ladrillazos con la policía de Kunming, en el sur de China, por el cierre de un mercado local, informa hoy el periódico oficial "China Daily".


Los disturbios ocurrieron el sábado cuando más de mil personas bloquearon una céntrica calle de la ciudad, capital de la provincia de Yunnan, en señal de protesta por la clausura del mercado.


El relato policial aseguró que en el momento en el que las fuerzas de seguridad empezaron a disolver a los manifestantes, éstos respondieron con piedras y ladrillos, en un lance que terminó con la detención de 25 personas.


"Los detuvimos porque su comportamiento perturbó el orden social. Ahora están siendo investigados", declaró Yao Zhihong, portavoz de la policía de Kunming, que añadió que varios agentes resultaron heridos en la refriega.


El portavoz acusó a los arrestados de haber planeado los disturbios y afirmó que los daños materiales causados por el lanzamiento de objetos contundentes fueron cuantiosos.


El enfrentamiento ocurrió a raíz de la decisión gubernamental de cerrar el mercado de Luoshiwan, un famoso recinto comercial y considerado uno de los diez mayores mercados del país, con más de 10.000 comerciantes.


Según el "China Daily", la intención del gobierno de Kunming era cerrar este mes el mercado, ubicado en el centro de la ciudad, y trasladarlo por "motivos urbanísticos" a unas nuevas instalaciones a 10 kilómetros de distancia.


Los afectados presentaron firmas contra la decisión a la oficina municipal de arbitraje y acusaron a las autoridades de no haber otorgado compensaciones económicas adecuadas por la clausura.


"La nueva localización del mercado no es ideal para los negocios y tengo miedo de que no suponga una buena elección para los comerciantes durante los próximos cinco años", dijo un propietario anónimo al diario chino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?