EMOLTV

Zelaya asegura que "EE.UU. nos dejó la casa desarreglada por arreglar la suya"

“Hubo negociaciones a nuestras espaldas de los dos partidos de Estados Unidos y nos dejaron a nosotros desarreglada nuestra casa y arreglaron la de ellos", afirmó el depuesto Mandatario Zelaya al diario La Nación de Costa Rica.

28 de Noviembre de 2009 | 14:39 | AFP

SAN JOSE.- El derrocado Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que el gobierno de Estados Unidos antepuso los intereses de su política interna y abandonó la lucha por la restauración de la democracia hondureña, en una entrevista publicada este sábado en un diario costarricense.


"Hubo negociaciones a nuestras espaldas de los dos partidos de Estados Unidos y nos dejaron a nosotros desarreglada nuestra casa y arreglaron la de ellos", afirmó Zelaya en una entrevista publicada este sábado por el diario La Nación de Costa Rica.


Zelaya, dijo que el acuerdo suscrito el 29 de octubre pasado con el patrocinio de Estados Unidos, fue incumplido porque no se le restituyó en la Presidencia antes de las elecciones, previstas para este domingo.


"El acuerdo está bien, sí tiene fechas de cumplimiento y es cierto que no se le puso fecha al Congreso (para la restitución) pero, para qué ponerle una fecha al Congreso si hay una para el acuerdo? El departamento de Estado estadounidense, una vez que tuvo el acuerdo en la mano, empezó a interpretarlo a su manera", señaló el depuesto gobernante.


Zelaya defendió su actuación como presidente de Honduras e insistió en que el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio fue obra de grupos económicamente poderosos que tenían miedo a consultarle al pueblo. "Viven de los monopolios y controlan la economía para su beneficio y, cuando presienten que viene un cambio, les da temor y esto produce estos golpes", señaló.  


El golpe contra Zelaya se produjo cuando éste intento realizar una encuesta sobre la posibilidad de colocar una cuarta urna en las elecciones de este domingo para consultar al pueblo respecto a la convocatoria a una asamblea constituyente.


Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde que regresó del exilio hace más de dos meses y ha formulado un llamado los hondureños para que no acudan a las urnas, por considerar que las elecciones bajo un régimen de facto carecen de legitimidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?