EMOLTV

Comienza la segunda vuelta electoral en Uruguay

Los dos candidatos son el senador y ex líder guerrillero "tupamaro" José Mujica y el ex mandatario Luis Alberto Lacalle.

29 de Noviembre de 2009 | 07:05 | DPA
MONTEVIDEO.- La segunda vuelta electoral en Uruguay, de la que sugirá el sucesor del Presidente socialista Tabaré Vázquez, se puso en marcha esta mañana con la apertura de las mesas de votación.

Los dos candidatos son el senador y ex líder guerrillero "tupamaro" José Mujica y el ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Mujica, del gobernante Frente Amplio, es favorito para ganar la segunda vuelta y las encuestas anticipan que obtendrá un respaldo cercano al 50 por ciento. Su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente es el también senador Danilo Astori.

Lacalle, del histórico Partido Nacional, es secundado en la fórmula por el senador Jorge Larrañaga. Los sondeos, en promedio, le asignan para hoy el 44 por ciento de los sufragios.

El presidente electo será el que logre más votos. El nuevo mandatario del país debe asumir el 1 de marzo de 2010, por un período de cinco años.

En estos comicios están habilitadas para sufragar 2.563.397 personas. Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 19:30 horas (22:30 GMT), aunque puede haber una prórroga de media hora en casos excepcionales, debido por ejemplo a problemas que surjan en poblaciones del interior de Uruguay que están haciendo frente a inundaciones.

Con la jornada de hoy se cierra el proceso electoral de este año en Uruguay, que se inició en junio con los comicios internos en los que cada partido seleccionó a su postulante único a la presidencia, y la primera vuelta del 25 de octubre. Como ninguno obtuvo la mayoría absoluta entonces, los dos más votados disputan hoy esta segunda vuelta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?