EMOLTV

Tarcisio Bertone, el "Primer Ministro" del Vaticano, alcanza la edad de jubilación

El cardenal italiano (75) es la mano derecha de Benedicto XVI, quien deberá decidir hasta cuándo prolongará sus funciones.

03 de Diciembre de 2009 | 11:53 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El número dos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, cumplió 75 años, la edad oficial de la jubilación para los eclesiásticos, aunque se descarta un retiro inminente del cargo de Secretario de Estado, indicaron hoy fuentes religiosas.


La mano derecha del Papa Benedicto XVI, considerado el "primer ministro" de la Santa Sede, festejó ayer sus 75 años y por eso deberá presentar su renuncia, tal como prevé la Constitución Apostólica para los cardenales que ocupan cargos en la Curia Romana.


Pero la decisión de prolongar sus funciones corre por cuenta del Papa Benedicto XVI.


Según la tradición, los secretarios de Estado suelen permanecer al menos un año más en el cargo tras llegar a la edad de la jubilación.


El predecesor de Bertone, el italiano Angelo Sodano, quien estuvo al servicio de Juan Pablo II por 15 años desde 1990, fue prorrogado en su cargo por Benedicto XVI hasta septiembre de 2006, pocos meses antes de cumplir 79 años.


Bertone, amigo personal del Papa, salesiano, considerado como un conservador desde el punto de vista doctrinal, es el primer secretario de Estado que no proviene del mundo diplomático desde 1969, y al iniciar su gestión fue criticado por sus numerosos viajes al exterior y su poca experiencia.


El purpurado italiano fue designado en 2007 por Benedicto XVI como el "camerlengo" de la Iglesia romana, es decir el cardenal que después de la muerte del Pontífice asume todos los poderes de la "sede vacante" mientras se elige al nuevo Papa.


Entre sus funciones figuran también la de precintar el estudio y la habitación papal, y hacerse cargo del Palacio Apostólico y de las otras residencias oficiales para entregárselos intactos al sucesor del Sumo Pontífice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?