EMOLTV

India anuncia plan para reducir emisiones contaminantes durante próxima década

El país planea reducir de hasta en un 25% la contaminación-producción respecto de los niveles de 2005.

03 de Diciembre de 2009 | 16:31 | AP
NUEVA DELHI.- India reducirá de manera significativa el crecimiento de las emisiones de anhídrido carbónico a lo largo de la próxima década a medida que se vaya expandiendo su economía, afirmó el ministro de medio ambiente Jairam Ramesh antes de las conversaciones globales sobre el cambio climático.

Sin embargo, la nación en desarrollo no aceptará un objetivo obligatorio de reducción de emisiones, agregó.

Ramesh dijo al Parlamento que su nación planea reducir de 20% al 25% la proporción contaminación-producción respecto de los niveles de 2005. El anuncio tiene lugar días antes de que los líderes mundiales se reúnan en Dinamarca para discutir un nuevo pacto climático.

Como representa la segunda población mundial con una economía de rápido crecimiento, India ha sido presionada para que lleve su propio plan de reducción de emisiones a las conversaciones de las Naciones Unidas en Copenhague, después de que Estados Unidos y China, los dos mayores emisores mundiales de gases contaminantes, prometieron reducir su propia contaminación.

India es el quinto productor mundial de anhídrido carbónico y representa un 4,7% de las emisiones mundiales, según Ramesh.Para concretar su objetivo, el gobierno indio trazará pautas obligatorias para la eficiencia de combustible en 2011, hará cumplir códigos edilicios para una mayor eficiencia energética y emplazará una tecnología más limpia en las plantas impulsadas a carbón, dijo el ministro.

India ya había anunciado un plan para construir una planta de energía solar de 20 mil megavatios para 2022.

Los científicos advierten sobre un cambio climático potencialmente catastrófico si el promedio de temperatura mundial sube más de 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit) respecto de los niveles preindustriales.

Los negociadores en Copenhague buscarán un nuevo acuerdo para controlar las emisiones de los gases contaminantes. La cuestión clave es cómo dividir la responsabilidad, ya que las naciones en desarrollo sostienen que no deben ser sujetas a límites obligatorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?