EMOLTV

EE.UU. podría trasladar a otros 116 prisioneros desde Guantánamo

El jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, aseguró que el Gobierno está "comprometido con el cierre" del penal, por loq ue se evalúan mecanismos para los 215 presos.

03 de Diciembre de 2009 | 20:08 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos tiene planes "muy detallados" para la clausura del campo de prisioneros en Guantánamo y ha identificado a 116 de unos 215 hombres recluidos allí para su traslado a otros países, dijo el jefe del Pentágono, Robert Gates.

El funcionario concurrió a una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la cual el demócrata de Maryland, Benjamin Cardin, preguntó si el Gobierno del Presidente Barack Obama mantiene su compromiso de cerrar la prisión militar.

"Estamos muy comprometidos con el cierre de Guantánamo y tenemos planes muy detallados de la forma en que lo haremos", dijo Gates.

"Estamos en las etapas finales de selección de una instalación, y al mismo tiempo estamos en el proceso de identificar a detenidos que, creemos, podrían ser transferidos a otros países", sostuvo.

Según Gates hay en esa prisión, ubicada en la base naval estadounidense Bahía de Guantánamo (Cuba), "alrededor de 215 detenidos y por lo menos 116 han sido identificados para ser transferidos".

El Presidente Obama tiene "todas las intenciones de cumplir" con el cierre del penal, "y lo haremos", añadió Gates. "La logística ha resultado ser más complicada que lo anticipado".

Estados Unidos empezó a recluir en enero de 2002 en Guantánamo a cientos de hombres capturados en diferentes partes del mundo como supuestos terroristas. El Gobierno del Presidente George W. Bush instituyó un sistema de tribunales militares para juzgarlos, pero muy pocos de ellos han sido acusados de cargos específicos.

El Departamento de Justicia anunció recientemente que trasladará de Guantánamo a cinco hombres para que sean juzgados en un tribunal civil de Nueva York por su supuesta vinculación con los ataques terroristas de septiembre de 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?