EMOLTV

OTAN y Rusia se reconcilian tras la guerra de Georgia

No obstante, persisten las diferencias sobre nuevas ampliaciones de la Alianza Atlántica o sobre la guerra de agosto de 2008.

04 de Diciembre de 2009 | 16:14 | EFE

BRUSELAS.- La OTAN y Rusia sellaron hoy su reconciliación tras la ruptura que causó la guerra de Georgia, pero mantienen abiertas sus diferencias sobre ese conflicto, igual que sobre futuras ampliaciones de la Alianza o el proyecto de Moscú para un acuerdo de seguridad en Europa.


Los ministros de Exteriores de la OTAN y de Rusia firmaron hoy tres documentos que certifican la reanudación y potenciación de la cooperación política y militar tras el período de ruptura que causó el conflicto de Georgia de agosto de 2008.


"Hemos acordado las bases que necesitamos para un nuevo comienzo de las relaciones entre la OTAN y Rusia", dijo el Secretario General de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, tras la reunión.


Rasmussen reconoció que, como es habitual con Rusia, no dejaron de surgir las diferencias sobre nuevas ampliaciones de la OTAN o sobre la guerra de Georgia, pero a su vez "la reunión dejó claro que no dejaremos que esos desacuerdos eclipsen nuestra cooperación en otras áreas".


El ministro ruso, Serguei Lavrov, también se mostró satisfecho por la reanudación de la cooperación política y militar, pero no dejó de recalcar "el riesgo que supone la continuación de los envíos de armas a Georgia" por parte de países de la organización, a los que pidió que se den cuenta del "peligro" que implica esa actividad.


La OTAN recalcó ayer su apoyo a la integridad territorial y soberanía de Georgia, un país del que dos regiones (Abjasia y Osetia del Sur) siguen ocupadas desde el conflicto de agosto de 2008 por tropas de Rusia, uno de los pocos países que reconoce la independencia de ambas regiones.


El primero de los tres documentos que firmaron los 28 países de la organización y Moscú es un estudio de los desafíos comunes para ambas partes, lo que incluye áreas como terrorismo, narcotráfico o lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva.


Además, se firmó un plan de trabajo conjunto para 2010 y una reestructuración del Consejo OTAN-Rusia, el foro que reúne a ambas partes.


En la reunión de hoy hubo una discusión informal sobre el proyecto de "Acuerdo de Seguridad Europea" propuesto por Moscú para establecer un nuevo marco de seguridad en el área euro-atlántica, con el que el Kremlin dice querer acabar con la herencia de la Guerra Fría, pero que también genera reticencias en la OTAN.


El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha enviado a comienzos de esta semana un proyecto a los dirigentes de países de Europa y América del Norte, así como a varias organizaciones internacionales (como la OTAN y la OSCE).


Según Lavrov, el objetivo de esa iniciativa es "desembarazarnos de una vez de la herencia de la Guerra Fría", e insistió en que uno de su puntos clave es que ningún país aumente su seguridad a costa de la de otro.


Varios países aliados temen que este punto no sea sino un eufemismo del Kremlin por intentar obtener un derecho de veto a futuras ampliaciones de la OTAN.


El ministro ruso aseguró que su país no busca ese veto, pero apuntó a que "tenemos el derecho a expresar nuestra opinión" sobre el acercamiento de la infraestructura militar a "nuestras fronteras".


Dos países de la antigua URSS (Ucrania y Georgia) buscan ingresar en la Alianza, que todavía no ha aprobado para ellos el plan de acción para prepararles hacia la integración, y Moscú mantiene una enorme prevención hacia esa posible entrada.


La OTAN mantiene que el tratado que busca Rusia debe tratarse en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), mientras que Moscú quiere tratarlo también con la Alianza.


Los ministros de la OTAN "dejaron claro que están dispuestos a discutirlo, pero que la OSCE es el foro prioritario", recalcó el Secretario General Rasmussen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?