EMOLTV

ONU pide más recursos para enfrentar cambio climático

Los fondos serían destinados para ayudar a los países en desarrollo.

07 de Diciembre de 2009 | 05:15 | DPA

ALEMANIA.- El director del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP), Achim Steiner, pidió a los países industrializados más dinero para ayudar a las naciones en desarrollo en la lucha contra el cambio climático, según declaraciones que publica hoy un diario regional alemán.

"El fondo (de ayudas) inmediato de 10.000 millones de euros (unos 14.890 millones de dólares) actualmente en discusión está por debajo del mínimo necesario para un política climática consecuente", dijo Steiner al "Neue Osnabrcker Zeitung".

A medio plazo se necesitan unos 100.000 millones de euros al año, agregó. "Desearía que esa suma anual rija no sólo a partir de 2020".

Mientras más rápido se apoye la financiación de las iniciativas conjuntas, "más rápido alcanzaremos los objetivos (...) de reducir el calentamiento global a un mínimo de dos grados", apuntó Steiner.

Los pronto 9.000 millones de habitantes del planeta deben producir de forma más inteligente y eficiente, destacó también el director de la UNEP. Es necesario, destacó, que se realicen inversiones en una "economía (que produzca de forma) cíclica".

"La naturaleza no tiene basura. Es el hombre el que garantiza su bienestar económico con una enorme cantidad de basura. Eso es algo que el planeta no aguanta", dijo Steiner al rotativo poco antes de que empiece la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?