Evo Morales desea mantener buenas relaciones con Chile durante su segundo mandato

El Presidente boliviano sostuvo que sin importar quién gane las elecciones presidenciales en Chile, la agenda de 13 puntos que tienen ambos países "debe discutirse con el nuevo gobierno".

LA PAZ.- El Presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de mantener buenas relaciones con Chile y Brasil, y reiteró sus diferencias ideológicas con su par peruano, Alan García.


Morales, que ayer arrolló en las urnas para un segundo mandato de cinco años hasta el 2015, evaluó ante la prensa sus perspectivas de relaciones diplomáticas con los tres países, con los que mantiene una frontera común.


Sobre Chile, el Mandatario boliviano señaló que "mantendremos buenas relaciones, cualquiera que sea el resultado", en referencia a las elecciones que se celebran este domingo y a las que se presentan Sebastián Piñera por la oposición, el ex Presidente Eduardo Frei por el oficialismo, el independiente Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate por la izquierda extraparlamentaria.


Morales recordó el acuerdo de 13 puntos firmado con la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, que permitió discutir de manera inédita la demanda marítima de La Paz.


"No interesa quién gane, y como es una agenda de Estado a Estado, debe discutirse con el nuevo gobierno de Chile", enfatizó.


Morales destacó que "por primera vez" el debate electoral entre los candidatos también incluyó la aspiración de Bolivia de recuperar su cualidad marítima, la que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, conflicto bélico que también involucró a Perú.


"Ahora todos los candidatos reconocen (la demanda de Bolivia) eso es (por el) trabajo de la Presidenta (Bachelet) y de su gobierno, por eso, siento que es un avance importante", dijo el Mandatario, quien incluso aseguró en algún momento que Bolivia estaba cerca, como nunca antes, de retornar al Océano Pacífico, sin dar detalles de cuál sería esa fórmula.


En relación a Brasil, Morales expresó su deseo de tratar de entenderse con el próximo Presidente "porque tenemos una responsabilidad que es cuidar, defender a nuestros pueblos y países", al referirse a las elecciones generales que se celebrarán en ese país en octubre de 2010.


Para los comicios brasileños se perfilan como firmes candidatos el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y actual gobernador del estado de Sao Paulo; y la precandidata oficialista y actual jefa de Gabinete del gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff.


Sobre sus conflictivas relaciones con el Presidente de Perú, Alan García, Morales dijo que no se trata de un problema personal, sino de diferencias políticas e ideológicas entre ambos gobiernos.


"No es un problema con Alan García, nuestras diferencias son políticas sociales, económicas. Son nuestras diferencias programáticas", apuntó.


"Es mi gran amigo", agregó Morales de García, aunque luego señaló que el Mandatario peruano es "inteligente" al utilizar los incidentes bilaterales para desviar sus problemas internos.


Según el Jefe de Estado boliviano, García "nos provoca, cuando tiene problemas".

AFP
Lunes, 7 de Diciembre de 2009, 15:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion