EMOLTV

Belaúnde asegura que Perú esperará "noticias oficiales" de Chile sobre supuesto espionaje

El canciller limeño dijo que en adelante "no quisiera especular más al respecto".

09 de Diciembre de 2009 | 19:37 | Ansa
LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo este miércoles que su gobierno esperará las "noticias oficiales" de Chile sobre el caso de espionaje denunciado por Lima hace dos semanas.

El canciller respondió así al ser preguntado sobre la versión procedente de Chile, según la cual los militares chilenos mencionados como contactos por el supuesto espía peruano Víctor Ariza son funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea chilena.

"Creo que vamos a esperar las noticias oficiales que vengan. Estas son las primeras reacciones, y yo no quisiera especular más al respecto", insistió García Belaúnde tras participar en una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

El ministro Vidal dijo el lunes a la prensa que los chilenos Adrián Bravo y Jaime López "son dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) que trabajan en protocolo y relaciones internacionales".

Según las versiones difundidas en Lima, Ariza conoció a ambos cuando trabajó como agregado militar en Santiago de Chile hace unos siete años y coordinó con ellos la entrega de información militar secreta.

"No quisiera especular más al respecto en estos momentos hasta que vengan las noticias oficiales en la forma como se estila en las relaciones internacionales", declaró García Belaúnde.

Ariza, suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, fue detenido en Lima el 30 de octubre, acusado de haber vendido información de su instituto a Chile, por pagos mensuales de 3.000 dólares. El militar permanece recluido en la cárcel de alta seguridad de Piedras Gordas, a una hora al noroeste del centro de Lima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?