EMOLTV

UE destinará US$ 8 mil millones para proteger del clima a países pobres

Recursos serán parte de un fondo especial, que acabará cuando empiece a regir un nuevo acuerdo mundial en 2013.

10 de Diciembre de 2009 | 19:45 | DPA

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ofrecerá a los países en vías de desarrollo ayudas financieras de 8.000 millones de dólares para emprender rápidas medidas de protección climática, indicaron por la noche diplomáticos en la cumbre de la Unión que se celebra en Bruselas.

La presidencia semestral sueca de la UE pretende reunir aún más fondos en las próximas horas y luego hará el ofrecimiento de esta ayuda en la conferencia de la ONU sobre el clima en Copenhague.

No se trata del monto total que la UE quiere destinar a países pobres para ayudar a combatir el cambio climático, sino de un fondo especial hasta tanto entre en vigor un nuevo acuerdo mundial climático el 1 de enero de 2013. El propósito es que los medios que se definan en la actual cumbre de la UE fluyan entre 2010 y 2012.

"Definitivamente pediré contribuciones, las cuales serán voluntarias", había dicho el premier sueco Fredrik Reinfeldt en el inicio de la cumbre en Bruselas a la que asisten jefes de Estado y de gobierno.

Entre los aportes que ya habían trascendido, el Reino Unido destinará 1.227 millones de dólares y Suecia, 1.178 millones. España, Holanda y Finlandia ofrecieron 442 millones cada uno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?