EMOLTV

EE.UU. confirma detención de norteamericano en Cuba

Se trata de un subcontratista de unna empresa cuya sede se encuentra en los suburbios de Washington.

12 de Diciembre de 2009 | 19:30 | AFP
LA HABANA.- El gobierno de Estados Unidos confirmó este sábado la detención hace una semana de un norteamericano en Cuba y dijo esperar una respuesta de las autoridades de la isla a su pedido de acceso consular.

"Confirmamos que un ciudadano norteamericano fue detenido por el gobierno cubano, recibí la información de que ocurrió el 5 de diciembre. Contactamos a las autoridades de Cuba para pedirle acceso consular", dijo una portavoz de la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA).

El diario "The New York Times" reveló este sábado que se trata de un subcontratista empleado de un grupo cuya sede se encuentra en los suburbios de Washington, que distribuía teléfonos móviles, computadoras y otras herramientas de comunicación en la isla a nombre del gobierno de Barack Obama.

"No tenemos acceso hasta este momento pero esperamos una respuesta del gobierno cubano. No podemos ofrecer detalles del caso porque ese ciudadano no lo ha autorizado, no hemos tenido contacto", añadió la funcionaria, al confirmar la versión del periódico sobre la detención.

"The New York Times" opinó que la detención amenaza con reanudar las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, en momentos en que ambos países intentan abrir nuevas vías de diálogo.

Washington y La Habana, sin relaciones diplomáticas desde 1961, comenzaron acercamientos luego de que Obama llegó al poder y levantó las restricciones a  los viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a la isla, y recientemente retomaron el diálogo en el tema migratorio y el intercambio postal directo.

El jueves, el secretario de Estado adjunto para América Latina, el chileno Arturo Valenzuela, manifestó que Estados Unidos actúa con calma sin pretender "un cambio súbito" en su política frente a Cuba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?