EMOLTV

Corea del Norte "abierta" a conversaciones con Japón por desnuclearización

Las diferencias se remontan a la Guerra Fría, en la que Norcorea presuntamente secuestró a ciudadanos japoneses.

13 de Diciembre de 2009 | 05:38 | AFP

TOKIO.- Corea del Norte está "abierta" a la idea de mantener conversaciones con Japón pero no ha dado indicaciones sobre cuándo podría volver a las negociaciones a seis partes sobre su desnuclearización, declaró el domingo el enviado estadounidense Stephen Bosworth.


Este último señaló que Pyongyang no puso condiciones previas a la reanudación de conversaciones con Japón, país que mantiene una línea dura contra el régimen comunista norcoreano al que acusa de haber secuestrado a ciudadanos nipones durante la Guerra Fría.


"Tocamos el tema de Japón y exhortamos a Corea del Norte a comprometerse con Tokio sobre el tema de los secuestrados", declaró a la prensa Bosworth en referencia a la misión en Pyongyang que llevó a cabo del 8 al 10 de diciembre.


"Corea del Norte indicó estar abierta a conversaciones con Japón sobre el futuro", agregó el enviado estadounidense, que el sábado se reunión con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Katsuya Okada.


Bosworth habló con la prensa antes de abandonar Japón en dirección a Moscú, en su gira para informar a los responsables de los países involucrados en las negociaciones a seis (las dos Coreas, Rusia, Japón, Estados Unidos y China) sobre su misión en Pyongyang.


El enviado estadounidense reiteró que no se fijó ninguna fecha para una nueva ronda de negociaciones a seis partes.


"Ejercitaremos lo que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha descrito como una ’paciencia estratégica’", añadió.


Durante la Guerra Fría, Corea del Norte presuntamente secuestró a ciudadanos japoneses para que enseñasen a sus espías la lengua y la cultura niponas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?