EMOLTV

Aprobación a la gestión de Alan García alcanza un 29% en diciembre

En tanto, el nivel de rechazo se mantiene en 64%, según la última encuesta Ipsos Apoyo publicada por el diario "El Comercio".

13 de Diciembre de 2009 | 12:39 | ANSA

LIMA.- La aprobación a la gestión del presidente peruano, Alan García, aumentó a 29% en diciembre, con un mayor respaldo en Lima, pero el nivel de rechazo se mantiene alto, 64%, según el último sondeo de opinión de Ipsos Apoyo, publicado hoy en el diario "El Comercio".


García, cuyo gobierno culminará en julio de 2011, obtuvo en septiembre 28% de aprobación a su gestión, y en octubre y noviembre, 26%, respectivamente.


El gobernante, de 60 años, mereció en Lima el mayor nivel de aprobación, 36%, seguido por los índices obtenidos en el norte del país (33%), el sur (22%), el centro (14%), y el oriente (13%).


A la pregunta de "¿por qué aprueba su gestión?", el 41% de los consultados dijo porque "ha cambiado respecto a su primer gobierno y no comete los mismos errores".


García gobernó por primera vez entre 1985 y 1990.


Asimismo, el 38% de los encuestados aprobó la gestión del Jefe de Estado por la construcción de carreteras, hospitales y obra de agua y desagüe, mientras un 34% lo hace por el buen manejo de la economía.


Entre las razones de la desaprobación presidencial, se contaron: la gestión por la corrupción (45%), la falta de trabajo (33%) y se vienen cometiendo los mismos errores del primer gobierno (32), entre otras opiniones.


Por otro lado, el Congreso unicameral obtuvo un respaldo de 11%, frente a una desaprobación de 85%, mientras que el Poder Judicial obtuvo una aprobación de 17%, pero una desaprobación de 76%.


El sondeo, realizado por encargo del diario local "El Comercio", se llevó a cabo entre el 9 y 11 de diciembre, entre mil personas de 18 a 70 años, de ambos sexos, en 15 ciudades representativas del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?