EMOLTV

Perú espera que fiscalía chilena se comprometa a sancionar presunto espionaje

"Esperamos un compromiso de investigarse, y que esta investigación identifique a los responsables y los sanciones, como corresponde", dijo el ministro de Justicia del vecino país, Aurelio Pastor.

25 de Diciembre de 2009 | 17:46 | Emol

SANTIAGO.- El gobierno peruano espera que el Ministerio Público chileno asuma el compromiso de investigar, identificar y sancionar a los responsables del presunto caso de espionaje levantado por el gobierno de Alan García en contra de Chile, luego que este lunes el Ministerio Público entregue los resultados de una indagación iniciada la semana pasada.


"Esperamos un compromiso de investigarse, y que esta investigación identifique a los responsables y los sanciones, como corresponde, estamos seguros que eso va a suceder", dijo el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.


Añadió que es una buena señal la disposición de la justicia chilena a colaborar con la peruana para el esclarecimiento de estos hechos, "pues se trata de una medida democrática y orientada a mantener las buenas relaciones".


En ese sentido, formuló un llamado a no adelantar especulaciones sobre lo que será esta respuesta, hasta no conocer su contenido.


"Me parece bien, es el comportamiento normal de un país democrático que trata de tener buenas relaciones con sus vecinos (…) vamos a ver cuánto han avanzado, no sabemos cuál es el contenido, podría darnos un avance y comprometer una investigación, no sabemos, estamos especulando", señaló.


Según informó hoy "El Mercurio", el Ministerio Público enviará el próximo lunes a la Cancillería los resultados de la indagación que comenzó luego que los tribunales peruanos pidieran de manera formal colaboración para investigar el caso.


En dichos documentos, la justicia de ese país habría pedido a la fiscalía chilena establecer la real identidad de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, "chapas" mencionadas por el suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, quien confesó haber entregado información reservada a oficiales de la FACh a cambio de pagos en dólares.


El caso había estallado a mediados de noviembre a través de una filtración en la prensa peruana, dos días antes de que la Presidenta Michelle Bachelet coincidiera en una reunión en Singapur con su par de Perú, Alan García.


En ese escenario, el gobierno peruano demandó públicamente una investigación, lo que en un primer momento generó profunda molestia en La Moneda. Tras una semana, sin embargo -y luego de varias señales de Lima que daban a entender que la filtración del caso no había sido generadas desde Palacio Pizarro-, el Ejecutivo chileno se comprometió a realizar un "cuidadoso estudio" del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?