EMOLTV

Asia recuerda el día en que el océano descargó su furia

En Indonesia y otros países, rememorarán lo sucedido hace cinco años, cuando un terremoto submarino terminó matando a más de 220.000 personas.

25 de Diciembre de 2009 | 21:09 | AFP

BANDA ACEH, INDONESIA.- Millones de asiáticos pararán sus vidas el sábado para recordar el día en que, cinco año atrás, un terremoto submarino desencadenó una ola devastadora que mató a más de 220.000 personas.


En la provincia indonesia de Aceh, que perdió a casi 170.000 personas en el tsunami que sacudió Asia el 26 de diciembre de 2004, el sábado será un día de celebraciones solemnes y recuerdo de uno de los peores desastres naturales que el mundo recuerda.


Se rezarán oraciones en las mezquitas de esta devota provincia islámica, y al lado de las tumbas en la capital de Banda Aceh.


Escenas similares se repetirán en países como India, Sri Lanka y Tailandia, donde más de 50.000 personas murieron cuando el muro de agua aplastó a los  pueblos costeros, desde Kalutara a Phuket.


Pero mientras los supervivientes recuerdan la muerte, los expertos avisan de que muchos países de la región siguen estando poco preparados para enfrentarse a otra ola asesina.


El tsunami de 2004 estuvo desencadenado por un terremoto de 9,3 grados en la costa de Sumatra, y los expertos están casi seguros de que otro de una magnitud similar golpeará a esta zona sísmica del planeta en un futuro.


Algunos países han desarrollado sistemas de alerta por sonido para prevenir los peligros inminentes, pero hacer que el mensaje llegue a las comunidades costeras, en especial a los niños, es todavía un reto.


Nooeln Heyzer, vice-secretaria general de Naciones Unidas, dijo que los países de la región han estado trabajando con ayuda internacional para mejorar sus sistemas de alerta rápida. Pero todavía quedan por resolver "puntos significativos".


"Las alertas de desastres solo salvan vidas si alcanzan a la gente que está en riesgo y actúan de acuerdo a eso", dijo.


"Una parte importante del esfuerzo es mejorar el conocimiento de las comunidades costeras sobre los riesgos que corren y cómo responder a ellos".


"No sabemos cuándo el próximo gran tsunami golpeará al Océano Índico", añadió, a la vez que advertía que aprendiendo a responder a estos desastres se puede garantizar un "futuro más seguro".


India ha invertido 32 millones de dólares en un sistema de alerta de tsunamis diseñado para detectar todos los terremotos de más de seis grados en la escala Richter en el Océano Índico, aparentemente en 20 minutos.


Sri Lanka está preparado para enviar alertas por SMS a los teléfonos móviles en caso de desastre, mientras que Tailandia ha instalado 103 torres equipadas con potentes altavoces a lo largo de la costa y ha incrementado el alcance de la señal de radio en seis provincias costeras.


Indonesia ha instalado sirenas de aviso de tsunami en Banda Aceh, Bali y Padang, como parte un sistema integrado de alerta rápida que incorpora sismógrafos, satélites, mareómetros y boyas submarinas para controlar los aumentos repentinos de los niveles del mar.


A pesar de estos esfuerzos, Danny Hilman Natawidjaja, experto en terremotos del Instituto Indonesio de Ciencias dijo que muchos indonesios no saben todavía cómo identificar y escapar a un tsunami.


"Los simulacros de la Agencia de Gestión de Desastres" todavía tienen que ser efectivos". Tienen mucho que aprender", dijo.


La agencia ha organizado alrededor de 10 simulacros desde 2004, pero "todavía hay demasiado retraso en el sistema de alerta rápida de tsunamis", añadió.


Mientras las tareas de reconstrucción llegan a su fin, hay mucha preocupación por la corrupción asociada a la distribución de miles de millones de dólares de ayuda internacional.


La agencia indonesia de reconstrucción de los efectos del tsunami terminó su trabajo en abril, tras haber gastado al menos siete mil millones de dólares en la construcción, entre otras cosas, de 140.000 nuevas casas, 1.759 escuelas, 363 puentes y 13 aeropuertos.


En Sri Lanka, el gobierno está presionado por un grupo anti-corrupción para dar cuenta de casi la mitad de los 2.200 millones de dólares de donantes internacionales.


El país conmemorará el aniversario de la tragedia con un simulacro para probar el grado de preparación de la población que vive en la costa, explicó el viernes la ministra de Derechos Humanos y Gestión de Desastres, Mahinda Samarasinghe.


"También guardaremos dos minutos de silencio el sábado por la mañana, a la misma hora en la que el tsunami nos golpeó hace cinco años, para recordar a los que perdieron la vida", dijo Samarasinghe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?