EMOLTV

Policía finlandesa afirma que autor de tiroteo en Finlandia habría escogido a sus víctimas

"El hecho de que todas las víctimas fueran empleados de la misma tienda, Prisma, parece indicar que no estamos lidiando con una coincidencia", aseguraron desde la Oficina Nacional de Investigación.

01 de Enero de 2010 | 17:40 | AP

ESPOO.- El sujeto que mató a cinco personas durante una ofensiva a tiros en la ciudad finlandesa de Espoo aparentemente escogió a sus víctimas de forma premeditada, anunció la policía el viernes.


Una investigación preliminar indicó que el método que usó Ibrahim Shkupolli para matar a sus víctimas no fue aleatorio y demostraba que el pistolero había planeado con antelación los asesinatos, dijo a los periodistas Esa Gronlund, de la Oficina Nacional de Investigación.


La mayoría de víctimas murieron en un centro comercial de Espoo.


Shkupolli, de 43 años, un inmigrante albanés de Kosovo, se suicidó tras el ataque.


El investigador Henrik Niklander dijo que la policía está examinando la relación entre Shkupolli y las víctimas que mató en Espoo, una ciudad a pocas millas de la capital, Helsinki.


"El hecho de que todas las víctimas fueran empleados de la misma tienda, Prisma, parece indicar que no estamos lidiando con una coincidencia", dijo Niklander a The Associated Press.


La policía actuó con cautela previamente y fue reacia a especular si el asesino había disparado al azar en el centro comercial Sello, de Espoo, la segunda ciudad más grande de Finlandia, o si había escogido a sus víctimas.


Cuatro de los asesinados, tres hombres y una mujer, trabajaban en la tienda de comestibles Prisma cuando fueron abatidos a tiros. La quinta víctima es la ex novia de Shkupolli.


La mujer había trabajado para la tienda aunque fue encontrada muerta en un apartamento cercano. La víctima había obtenido una orden de alejamiento contra Shkupolli, quien la acosó durante años.


Tras matar a sus víctimas, Shkupolli regresó a su casa y se suicidó. La policía encontró su cuerpo tras iniciar una búsqueda por toda la ciudad.


Shkupolli llegó a Finlandia en 1992, reportó el ministerio del Interior. El albanés solicitó la ciudadanía finlandesa pero fue rechazado debido a su pasado delictivo, el cual incluía asalto, infracciones de tráfico y un arresto en 2003 por llevar un arma sin licencia.


El asesino llevaba un arma sin licencia el jueves, lo que generó un intenso debate en el país tras dos tiroteos mortales en escuelas en los últimos dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?