EMOLTV

Comenzaron las elecciones presidenciales en Ucrania

Los 46 millones de ucranianos están descontentos por la alta corrupción en el país, el segundo más grande de Europa tras Rusia.

17 de Enero de 2010 | 06:23 | DPA

KIEV.- Las urnas abrieron esta mañana en Ucrania para las elecciones presidenciales, en las que un total de 18 candidatos se disputan la sucesión del presidente Viktor Yushchenko.


La actual primera ministra Julia Timoshenko y el líder de la oposición, Viktor Yanukovich, son considerados los favoritos para los comicios.


Yushenko, por su parte, no cuenta con posibilidades debido a la decepción por la falta de reformas en su gobierno, cinco años tras la Revolución Naranja que lo llevó al poder.


Los primeros sondeos a pie de urna se esperan para las 19.00 GMT (16.00 horas en Chile). Los analistas, sin embargo, estiman que ningún candidato conseguirá hoy el 50 por ciento de los votos necesarios para hacerse con la victoria, por lo que habría una segunda vuelta el 7 de febrero.


Los 46 millones de ucranianos están descontentos por la alta corrupción en el país, el segundo más grande de Europa tras Rusia, así como por los numerosos problemas sociales.


La Unión Europea espera que las elecciones traigan más estabilidad a la situación política en Ucrania, que es el principal país de tránsito para el suministro de gas ruso al bloque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?