EMOLTV

RCTV inscribe dos nuevos canales ante el gobierno venezolano

A pesar de su nombre, RCTV Internacional operará como productora nacional y acatará las leyes venezolanas. En tanto, RCTV Mundo tendrá carácter internacional.

22 de Febrero de 2010 | 15:26 | EFE
imagen

''No nos rendiremos y seguiremos defendiendo la libertad y la democracia en Venezuela'', sostuvo Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC.

EFE

CARACAS.- La cadena privada venezolana Radio Caracas Televisión (RCTV), de línea editorial opositora al Presidente Hugo Chávez, anunció hoy que decidió inscribir ante el Gobierno una emisora internacional y otra nacional.


"Esta solución nos permite demostrar con hechos de que no nos rendiremos y seguiremos apegados a nuestros principios y valores", dijo en una rueda de prensa Marcel Granier, presidente de las Empresas 1BC que operará a las emisoras que dijo serán llamadas RCTV Mundo y RCTV Internacional.


Los abogados de 1BC, reveló Granier, presentaron hoy mismo a la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la documentación respectiva para regresar "al aire".


RCTV Internacional emitió hasta el mes pasado por el sistema de televisión por suscripción desde julio de 2007, después de que RCTV se viera obligado a apagar su señal en abierto en mayo de ese año después de que el Gobierno no le renovara la concesión de frecuencia estatal que tenía desde hacía décadas.


El gremio que controla las emisiones de las cadenas por suscripción retiró a RCTV Internacional de su oferta, luego de que Conatel le informara que no estaba cumpliendo las normas previstas para las emisoras venezolanas, entre ellas la reproducción de las cadenas estatales y nacionales de radio y televisión.


Pese a su nombre, RCTV Internacional asume a partir de hoy como productora nacional, y por lo tanto acata las leyes venezolanas, entre ellas las que obligan a las emisoras a reproducir esas "abusivas cadenas de Chávez", dijo Granier.


RCTV Internacional acepta "bajo protesta" la calificación de productora nacional que le concedió Conatel y al igual que RCTV Mundo seguirá "apegado a los principios y valores de la empresa, porque no nos rendiremos y seguiremos defendiendo la libertad y la democracia en Venezuela", remarcó.


Dijo que hasta ahora no hay ninguna restricción legal a la apertura de RCTV Mundo y a la continuidad de RCTV Internacional, ahora como productora nacional, pero que, no obstante, "es del conocimiento público, y así ha sido denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, que el Gobierno ha ejercido todo tipo de presiones indebidas e inconstitucionales" en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?