EMOLTV

Rescatistas buscan a víctimas y desaparecidos por aludes de barro en Uganda

Según el Presidente Yoweri Museveni, la tragedia se debió a que la gente se asentó en el valle inundable de un río y los agricultores quitaron la vegetación que retiene el agua.

03 de Marzo de 2010 | 13:15 | AP
imagen

El Mandatario ugandés conversa con sobrevivientes de los deslizamientos en el pueblo de Bududa.

REUTERS

NAMETSI, Uganda.- Rescatistas en un área remota del este de Uganda, cavaban hoy con herramientas de mano entre ríos de barro para buscar a más de 250 desaparecidos, luego de los aludes que mataron al menos a 86 personas, y enterraron una iglesia y un hospital.


El Presidente Yoweri Museveni llegó a los tres pueblos afectados en helicóptero y ordenó a los sobrevivientes que se alejaran de las colinas que se derrumbaron con los deslizamientos. Helicópteros militares comenzaron pronto a evacuar a los pobladores.


Al menos cuatro personas fueron rescatadas hoy de entre los restos, dos días después del inicio de los aludes, pero había más de 50 estudiantes desaparecidos y los feligreses que rezaban en una iglesia quedaron enterrados.


Kevin Nabutuwa, un funcionario de la Cruz Roja de Uganda, indicó que hasta hoy se había recuperado 86 cadáveres y más de 250 personas estaban desaparecidas.


La gente lloraba y se lamentaba en Nametsi, uno de los pueblos, mientras policías, soldados y trabajadores de rescate cavaban en paredes de lodo de más de 5 metros que habían enterrado la mayoría de las construcciones. Los pueblos están a más de tres horas a pie de la ruta principal de la zona.


Museveni dijo que la tragedia se debió en parte a que la gente se había asentado en el valle inundable del río Manafa y a que los agricultores habían quitado la vegetación frondosa que retiene mejor el agua.


Los socorristas encontraron el cuerpo de una niña de 12 años que era parte de los estudiantes desaparecidos, dijo Nabutuwa. Luego de las lluvias, los líderes ancianos del pueblo recomendaron a los alumnos de la escuela primaria local que se refugiaran en el hospital en lugar de ir a casa. Pero las avalanchas también enterraron el establecimiento.


"Esperamos recuperar más cadáveres con el paso del tiempo, pero el trabajo es lento porque estamos usando azadas para sacarlos del lodo grueso", dijo Nabutuwa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?